
ENTREVISTA | Max Biaggi
El tetracampeón, ahora piloto de Superbikes, cree que el futuro es del mallorquín, con el que habló por teléfono tras la carrera: "Veo las carreras para animar a Jorge, me siento ante la tele para ver lo que hace"
¿Ha visto la primera victoria en MotoGP de su fan Lorenzo?
Claro que la he visto.
Él sigue diciendo que Rossi es muy bueno, el más grande de la historia, pero que usted es su ídolo. ¿Quiere decir algo de él ahora?
He visto todo lo que ha hecho y el adelantamiento a Rossi me pareció muy bueno. Seguramente Rossi estaba con problemas de neumáticos, porque no se pudo escapar, pero el adelantamiento en la chicane es muy difícil. Sólo se puede hacer esa pasada ahí siendo realmente más rápido que tu rival. Ha sido muy bonito y se lo he dicho cuando he hablado con él por teléfono después de la carrera.
¿Qué se han dicho?
Que he visto la carrera y que estoy contento con su victoria. También le he dicho que espero que tenga una gran carrera en esta categoría. Ahora miro MotoGP con interés porque siempre le animo a él.
¿Y él a usted?
Me ha preguntado por cómo me encontraba de mi lesión en el brazo después de la fractura que me hice con la caída en Australia. En Valencia me tocó correr al cincuenta por ciento de mis posibilidades, y le he contado que estoy trabajando para llegar a la cita de Holanda al noventa por ciento. También me ha dicho que él sigue las Superbikes esperando verme ganar.
¿Cree que Giorgio está en condiciones de luchar por el título de MotoGP a pesar de ser un novato?
Nunca se sabe con las carreras de motos. Yo recuerdo hace diez años, en mi primera temporada en 500, que hice una buena temporada y faltó poco para ganar. De no ser por la bandera negra que me enseñaron en Montmeló hubiera ganado el título. El año pasado el director de carrera me dijo que aquella bandera negra no era justa. Yo lo tuve a tiro y él está en un equipo oficial, con una Yamaha que me parece la moto a batir. Están siempre entre las más veloces y se nota que han hecho un buen trabajo en ella. Además, Michelin está entusiasmada con él y espero que pueda hacer un gran campeonato.
¿Es una sorpresa su inicio de campeonato?
Un poco sí, porque además de la victoria de Portugal, hay que recordar que ha hecho las tres poles posibles, lo que significa algo.
¿Qué significa para usted?
Habla de su potencial para hacerlo bien en MotoGP habiendo llegado recientemente a la categoría, porque todavía puede crecer más. No sé cuánto, pero más, seguro. Serán las carreras las que nos den todo su potencial.
¿Quién hubiera ganado una carrera entre el mejor Biaggi y este Lorenzo?
Yo espero por él que sea mejor que Biaggi, que arranque como lo hice yo, pero que luego me supere.
¿Cómo le describe como piloto?
Para mí es agresivo en la medida justa y ha sabido leer la carrera en unas condiciones especiales y difíciles. Siempre tiene la velocidad metida en su cabeza y le veo campeón de MotoGP en un futuro.
¿Le da especial satisfacción verle pasar a Rossi con el descaro con el que lo hace?
No me he sentado ante el televisor para ver lo que hacía Rossi. Me he sentado para ver lo que hacía Lorenzo y es con lo que me quedo. Mi curiosidad la despierta él, pero es divertido ver a los dos en el mismo equipo porque, si va bien uno, no lo va el otro.
Rossi dijo que la batalla entre Lorenzo y Pedrosa es como la suya con usted hace años. ¿Piensa lo mismo?
No estoy en MotoGP y no lo sé bien, pero puede ser similar la suya a la nuestra.
¿Cómo le recomienda a Lorenzo que actúe?
Su mejor forma de expresarse debe ser en la pista, con los resultados. Es el mejor modo, y luego es importante que sea una buena persona fuera de la pista. Yo fui una persona distinta dentro y fuera, mucho mejor de lo que se ha dicho.
Yo le puedo garantizar que es buen tío.
Me alegro.