miércoles, 28 de mayo de 2008

Okada estrenará el motor de válvulas neumáticas de Honda en Mugello


Tadayuki Okada correrá como wild card el próximo Gran Premio Alice de Italia que se celebrará este fin de semana en el circuito de Mugello. El veterano probador japonés empleará por primera vez en carrera el ya famoso motor de válvulas neumáticas.

Después de siete años, 121 carreras y dos cambios de cilindrada en la máxima categoría, el japonés Tadayuki Okada, subcampeón del Mundo de 500cc en 1997, regresa al Campeonato del Mundo de MotoGP para tomar parte como wild card en la sexta cita del calendario, luciendo de nuevo los colores del Repsol Honda que ya defendió entre 1996 y 2000. Okada será el encargado de estrenar en competición el nuevo motor de válvulas neumáticas que la marca del ala dorada pondrá a disposición de sus pilotos en el segundo tercio de la temporada

El principal objetivo de Okada es continuar con el desarrollo del nuevo propulsor tras el extenso programa de pruebas llevado a cabo en Japón. Ésta será la primera carrera para el veterano piloto japonés de 41 años desde que dejó la competición en el año 2000, cuando las todopoderosas 500cc de 2T dominaban el Mundial.

`¡Mi última carrera fue en Phillip Island en 2000, y de eso hace ya más de siete años!' declaró Okada, uno de los pilotos punteros en los últimos años de la era de 500cc. `Tengo muchas ganas de correr en Mugello. La larga recta del circuito italiano debería favorecer al propulsor de válvulas neumáticas, que al fin está listo para la competición.'

Mucho se ha escrito sobre el nuevo motor de Honda. Y sobre todo desde que Pedrosa se lesionara en los tests de invierno, un percance que dejó a Nicky Hayden como único probador. Después de muchas especulaciones y retrasos, el motor de válvulas neumáticas aparecerá en competición aunque no sea a bordo de la moto del español o del americano. Si bien el objetivo de Okada no es a priori conseguir un buen resultado, el japonés atesora buenas carreras en Mugello.

`Coseché buenos resultados con las 500cc. En 1999, subí al podio aunque la temporada anterior me rompí la muñeca cuando estaba luchando por el liderato con Michael Doohan. Sé que Mugello es una pista muy técnica y que la larga recta cobra una especial importancia. Además tiene muchas curvas a izquierdas.'

Esta será en principio la única carrera en la que Okada tomará parte. A partir de la cita italiana, y según cómo responda el motor, éste podría incorporarse en las monturas de los pilotos titulares.

Fuente: TVE

Hayden da una vuelta de exhibición antes de las 500 Millas de Indianápolis




Nicky Hayden ha proporcionado a los espectadores de las 500 Millas de Indianápolis un anticipo de lo que verán cuando el MotoGP llegue a ese circuito en septiembre. La estrella del MotoGP ha realizado una vuelta de exhibición antes de que en el circuito sonara la famosa frase: `Señores, enciendan motores?.

El más reciente Campeón del Mundo de MotoGP estadounidense ha sido recibido como un héroe por los aficionados presentes este domingo en el Indianápolis Motor Speedway cuando ha salido a la pista para realizar una vuelta de exhibición sobre su Honda RC212V, poco antes del inicio de la 92ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Alrededor de 250.000 espectadores se ha reunido en el IMS para asistir en directo a la competición de motor más multitudinaria del mundo. Los aficionados estadounidenses han visto cómo el piloto de MotoGP rodaba en la primera sección del nuevo trazado de 4.216 metros antes de completar dos vueltas en la pista oval de Indianápolis sobre su Repsol Honda de 800cc.

El Campeón del Mundo de 2006, oriundo de Owensboro, Kentucky, una localidad que está a tan sólo tres horas en coche de Indianápolis, espera un enorme apoyo cuando él y sus rivales de MotoGP regresen a este circuito para disputar el Gran Premio Red Bull de Indianápolis, el fin de semana del 12 al 14 de septiembre.

Después de haber estrenado el nuevo trazado del IMS en abril, cuando rodó a los mandos de una clásica moto Indian de 1909, Hayden es ya un gran entusiasta de este evento que se ha incorporado al calendario de MotoGP.

El motociclista norteamericano comentó: `¡Es fantástico poder estar aquíy mostrar a estos aficionados lo que es el MotoGP. Es la primera vez que estoy en las 500 Millas y el ambiente es increíble. He conocido a Buddy Rice (ganador de las Indy 500 en 2004), hemos dado una vuelta con su coche y me ha mostrado cómo se divierten aquí. Sólo espero que algunos de los aficionados que me han visto hoy sobre la moto vuelvan en septiembre. Promete ser un evento fantástico y estos chicos saben cómo organizarlo bien!'

jueves, 22 de mayo de 2008

Test en Le Mans(depués del GP)


Jorge no se quedó el lunes en Le Mans, donde la mayoría de equipos de MotoGP realizaron una sesión de entrenamientos privados que, para unos pocos, continuó ayer. El mallorquín, además, había sido citado por Michelin, su suministrador de neumáticos, para unas pruebas ayer en la sede de Clermont Ferrand, a las cuales lógicamente tampoco pudo asistir, haciendolo en su lugar Colin Edwards, también piloto de Yamaha.

En los test de ayer en Le Mans, Ducati se retiró a las 12 tras detectar el problema que había provocado la rotura de la Desmosedici de Casey Stoner en la carrera del domingo. El único piloto que se quedó por la tarde para seguir trabajando fue un motivadísimo Valentino Rossi, que marcó el mejor crono del día con un tiempo de 1.33 .882.

Rossi: "Creo que renovaré con Yamaha"


Uno o dos años más es el timepo que se da Valentino Rossi para seguir como piloto oficial de Yamaha. Así lo comentó el italiano ante las cámaras de Televisión Españla, en el programa MotoGP Club, presentado por Ernest Riveras. Rossi, ganador en China y Francia, anunció que está muy satisfecho con el saltod e calidad de la M1 y que lo más probable es que renueve con al firma de Iwata un par de años más.

El actual contrato por dos años de la estrella italiana se firmó en 2006, poco antes de acudir al Gran Premio 'de casa' en Mugello, y se espera que la decisión llegue antes del Gran Premio de Italia que se celebra al principio del próximo mes. En las declaraciones realizadas a 'MotoGP Club', el piloto indicó que la ampliación del contrato con Yamaha era una cuestión que sólo dependía de algunas condiciones antes de poder confirmar que seguiría con la marca japonesa hasta 2009 e incluso por más tiempo.

"Estamos hablando con Yamaha. Yo les pedí que construyeran una moto que ganara carreras y lo hicieron, por lo que para mí no hay razón para cambiar de moto" dijo Rossi, cuya última renovación llegó después de experimentar problemas con la M1 de 990cc precisamente en el circuito de Le Mans. Desde entonces, el piloto italiano todavía no ha podido sumar una nueva corona a sus cinco Campeonatos del Mundo de MotoGP, pero actualmente ha enfilado decididamente hacia el éxito en el curso 2008.

"Todavía hemos de encontrar un acuerdo y resolver el contrato, pero es muy probable que continúe uno o dos años con Yamaha. La YZR-M1 2008 es la mejor moto que Yamaha ha producido en los últimos años. La moto de 2005 era muy buena, pero en comparación, la de 2008 es incluso mejor: Es realmente la mejor Yamaha que he pilotado. Estoy muy contento por cómo consiguieron dar este gran paso en muy poco tiempo", manifestó el de Tavullia.

martes, 20 de mayo de 2008

Los pilotos Repsol siguen aprendiendo en Le Mans



Los pilotos del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Nicky Hayden, se han quedado en el Circuito de Le Mans para una intensa jornada de pruebas tras el Gran Premio de Francia. Dani Pedrosa vuelve a ser el más rápido en Le Mans, gracias a más mejoras en su Repsol Honda RC212V 2008. Hayden, que ha dado más de 100 vueltas, también mejora sus tiempos.


Ambos pilotos se han concentrado en la evaluación de los neumáticos Michelin y en ajustes del chasis de cara al próximo Gran Premio de Italia, en Mugello, el 1 de junio. Pedrosa ha marcado la vuelta más rápida de estos entrenamientos, utilizando neumáticos de calificación al final del día. Su compañero de equipo Nicky Hayden ha hecho un duro trabajo, dando 113 giros al circuito francés, todos ellos con neumáticos de carrera.

Mugello es la primera de una intensa sucesión de seis carreras que se van a disputar en tan sólo ocho semanas. Sin embargo, la próxima cita de Hayden será este fin de semana, cuando dará una vuelta de exhibición sobre la Repsol Honda RC212V 2007 justo antes del comienzo de la famosa carrera Indy 500, para promocionar la cita de MotoGP que tendrá lugar en el circuito estadounidense en el mes de septiembre.

Dani Pedrosa
“Creo que hemos dado pasos positivos. Nos hemos concentrado en la parte delantera, intentando mejorar las sensaciones, así que he probado varios neumáticos y distintos ajustes. También he probado diferentes configuraciones de la electrónica. Estoy bastante satisfecho ya que hemos aprendido algunas cosas que nos serán útiles para las próximas carreras. En ocasiones ha sido duro, porque hacía bastante frío; pero ha ido bien. Al final del día he utilizado un neumático de calificación, porque queríamos hacer unas pruebas de cara a los entrenamientos cronometrados. Tengo ganas de llegar a Mugello, una gran pista con un ambiente increíble, y donde espero hacer una carrera mejor.”

Nicky Hayden
“Ha sido un fin de semana duro. Hemos encontrado un par de soluciones para los problemas que hemos tenido aquí. Sólo hemos rodado con neumáticos de carrera y hemos mejorado el ritmo. He podido mejorar los tiempos, pero aún no es suficiente. Hemos probado muchos ajustes diferentes y no puedo decir que hayamos encontrado la solución para los problemas en la estabilidad en la frenada, y para que la moto entre mejor en las curvas. Pero ahora por lo menos podemos descartar muchas cosas. Más que nada han sido algunos cambios en la puesta a punto y unos cuantos neumáticos que nos podrían ir bien en otras pistas, sobre los que necesitábamos recopilar datos. Parecía que iba a llover en cualquier momento, pero se ha mantenido seco. Me siento un poco mejor ahora, así que esperemos que en Mugello haya menos problemas.”

domingo, 18 de mayo de 2008

El triunfo para Rossi, la gloria para Lorenzo


LE MANS (FRANCIA).- 'Valentino, the bike loves you!' (¡Valentino, la moto te quiere!). En la misma pista donde Ángel Nieto consiguió la última de sus 90 victorias mundialistas, Valentino Rossi le ha dado caza casi 23 años después para situarse al frente del liderato del Mundial de MotoGP, descabalgando a Dani Pedrosa. [Narración]

'Il Dottore' iguala al maestro no sólo en victorias mundialistas, sino también en podios (139) en grandes premios. Amigos desde hace años, habían planeado una celebración conjunto. Fue el propio Ángel, que lucía en el pecho del mono la inscripción 'Bravo Valentino 90', el que tomó la Yamaha de Valentino para pasearlo en la vuelta de honor mientras el italiano portaba una bandera en la que se podía leer '90+90', las victorias que suman entre ambos.

En el Gran Premio de Francia, el heptacampeón del mundo ha conseguido deshacer la igualdad y ser el único piloto que repite victoria desde el inicio del curso tras sumar casi cinco segundos de ventaja sobre un sorprendente Jorge Lorenzo. El 'rookie' de MotoGP, destrozado físicamente -tiene los dos tobillos rotos-, ha visto la luz tras un fin de semana muy negro, en el que ha sufrido dos caídas y dos salidas de pista. Realizó una remontada espectacular que le llevó desde la duodécima a la segunda para superar a, nada más y nada menos, que a 10 pilotos, entre ellos a Pedrosa a falta de cinco virajes para el final.

LA ENTREVISTA CON ALESSIO 'UCCIO' SALUCCI, AYUDANTE PERSONAL DE VALENTINO ROSSI


"Todos necesitan un Uccio en quien confiar"

Es la sombra del heptacampeón del mundo, del mejor piloto de la historia. Lo sabe todo de él y trabaja para que su jefe solo piense en pilotar. Lo demás corre de su cuenta.

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: yendo acompañado de Valentino Rossi, para usted ha de ser facilísimo ligar, ¿no?
--No me crea tan tonto como para creerme tan listo. Uno no puede pretender salir a ligar acompañado de Valentino porque, si lo intenta, sufrirá una de las mayores depresiones de su vida. Todas las chicas del local le buscan a él. En ese sentido, hacerle la competencia a Vale es adquirir un pasaporte para el ridículo.

--Aun así, debe de ligar.
--No demasiado. ¿Sabe por qué? Porque cuando salimos a divertirnos lo solemos hacer en pandilla y casi siempre vamos a los mismos lugares, donde nos conocen ya mucho, donde nos sentimos en familia y, por tanto, solemos pasar bastante desapercibidos. Salimos a pasarlo bien, nada de aventuras.

--¿Cómo empezó todo esto?
--Pues como empiezan las buenas y verdaderas amistades en esta vida: de niños. Vale y yo teníamos, en Tavullia, una panda de tres o cuatro amigos que ahora, tras la crisis que hemos atravesado, hemos recuperado. Somos cuatro amigos de siempre desde que, con 4 años, hacíamos carreras en bici por nuestro pueblo. Carreras que solían acabar en la tapia del cole, con una derrapada y, a veces, habíamos corrido el peligro de entrar a clase por la ventana. Más de un maestro nos avisó.

--Rossi empezó a correr en minimotos, dio el salto al campeonato italiano, luego vino el Europeo y, finalmente, el Mundial. Y usted le siguió.
--Yo siempre he estado loco por las motos. Mi padre nos llevaba a Vale y a mí a los circuitos. Mi ídolo era Kevin Schwantz. Y, sí, cuando Valentino entró en el Mundial, me pidió que le acompañase. Y me convertí en su ayudante, en su segundo apellido, en la persona que no se separa de él. En fin, en su amigo de confianza. Yo creo que todo el mundo necesita un Uccio en su vida. Es decir, un amigo del alma en quien confiar, con quien pasar los buenos y malos ratos. Eso soy yo: el Uccio de Rossi.

--A raíz de la gran crisis con la Hacienda italiana, que ha terminado costándole a Rossi 35 millones de euros, el Doctor ha despedido a todo el mundo menos a usted.
--Yo nunca he querido ser otro, nunca he querido ser más de lo que soy, nunca he querido aprovecharme de su confianza, nunca me he movido de mi papel. Aunque cobre, aunque sea un empleado de Rossi, yo no considero esto un trabajo. Vale es mi hermano, mi mejor amigo.

--¿Y en qué consiste su trabajo?
--En hacerle la vida más fácil a Vale. Ellos tienen un trabajo muy estresante, duro, hasta peligroso, muy sacrificado, y mi misión es intentar que él solo piense en las carreras, en los entrenamientos, en cómo mejorar la moto. De lo demás me encargo yo. Y lo demás es tener el casco a punto, conducir su motorhome, atender a la prensa o acompañar a un invitado suyo. Procuro que su cabeza esté limpia de problemas. Yo solo descanso durante la carrera.
--Usted que conoce a los pilotos, ¿qué opinión tiene de ellos?
--Son gente con unos cojones así de grandes. Y perdóneme la expresión. Son todos muy valientes. Y cuando digo todos, me refiero al primero y al último de la parrilla, al que gana y al que llega el último, todos.

--¿Qué es lo que más le molesta de Valentino Rossi?
--Casi nada. Bueno, sí, que cuando no estamos de carreras parece que no lleva reloj, que no existe el tiempo. Siempre llega tarde, siempre. Y no lo hace queriendo, lo hace porque está de fiesta total, relajado.

--¿Y lo que más le gusta de él?
--Es un enfermo de la perfección. Es más, yo creo que parte de su éxito es tenerlo todo a punto, todo preparado, todo perfecto. Se juega la vida y lo quiere todo en su sitio. Él quiere la cabeza ocupada en pilotar, y por eso se fía ciegamente de los demás para el resto de las cosas. Esa es, además, su fuerza.

--Todos los que están a su alrededor han de comulgar con esa idea.
--Vale quiere respuestas para todo. Todo lo que hacemos ha de tener una explicación y no podemos responder: "Bueno, no sé, ya veremos".

--¿Qué no tolera?
--La falsedad, los aduladores. Él trata a todo el mundo con respeto y quiere recibir idéntico trato. De ahí que haya prescindido de la gente de la que no se fía. Ahora vuelve a confiar en los cuatro amigos de la infancia. Nosotros lo decidimos todo alrededor de una mesa. Nada de reuniones interminables, ni mítines aburridos.

--Dice que piensa correr, en moto o en coche, hasta los 40 años.
--Está mejor que nunca. Entrena más que nunca. Es feliz, pilota alegre, se cuida más que nunca y ha recobrado esa fuerza interior que le empuja a ganar. Está en uno de los mejores momentos de su vida.

--¿Cómo es la vida en el parque cerrado del Mundial de motociclismo?
--El paddock es como un gran bar. Hay amistad, complicidad, solidaridad, compañerismo. Me encanta.


*se podria decir que la amistad entre valentino rossi con uccio en lo personal es como la mira con miriam,x eso estas palabras van dedicadas a ella(siempre permaneceremos así,juntas)

viernes, 16 de mayo de 2008

Hayden con problemas de adaptaciñon




La primera jornada de la categoría reina en el Gran Premio Alice de Francia ha concluido con dominio del piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa.


Dani Pedrosa se ha mostrado muy rápido sobre el trazado de Le Mans marcando el mejor registro en las dos sesiones de entrenamientos libres. Pedrosa, que el año pasado terminó segundo en la pista gala tras protagonizar un emocionante duelo con el italiano Valentino Rossi, ha centrado la jornada en las pruebas de neumáticos y siempre con la vista puesta en la carrera. Su compañero Nicky Hayden, con más problemas de puesta a punto de los esperados, ha vivido un día complicado y se ha clasificado en una retrasada decimocuarta posición por la mañana y en la duodécima por la tarde.

Dani Pedrosa – 1º
`Hemos trabajado muy duro hoy, ya que las previsiones indican que mañana lloverá y eso no es tan bueno. Por lo menos hemos tenido dos horas buenas con la pista seca, que hemos dedicado rápidamente a encontrar unos ajustes básicos y en trabajar un poco en la elección de neumáticos para la carrera. La parte renovada del circuito está un poco bacheada, y en alguna ocasión me he ido recto, como otros pilotos. En general estoy bastante satisfecho con mi moto después de este primer día, pero tenemos que mantener la concentración y seguir trabajando duro, porque los pilotos punteros están muy cerca´
Nicky Hayden – 12º
`Hoy las cosas no han ido tan bien como nos hubiera gustado. Las frenadas en este circuito son muy importantes, y no tengo buenas sensaciones precisamente en ese momento. Me voy hacia fuera y no consigo sentir bien el tren delantero. No sé por qué, pero también sufría un poco en este aspecto en China. Básicamente tenemos un ritmo un segundo más lento, y eso es mucho en una vuelta, así que tendremos que encontrar algo esta noche. La verdad es que en ningún momento hemos tomado el camino correcto y eso complica las cosas, porque no es bueno estar detrás, sobre todo cuando la previsión es que va a llover. Sé que el equipo trabajará muy duro, así que confío en ello´.

Earl Hayden, el patriarca del clan, comenta los recientes reveses de sus hijos en competición



Earl Hayden, cabeza de familia de uno de los clanes más famosos en el mundo de la competición sobre dos ruedas, ha comentado con motogp.com los difíciles momentos vividos por sus hijos en semanas recientes.


La familia Hayden, una de las más famosas en el mundo del motor, está viviendo últimamente una época dura. Mientras el más famoso de los hermanos – el campeón del Mundo de MotoGP 2006 Nicky Hayden – todavía debe alcanzar su primer podio esta temporada, sus otros dos representantes se encuentran en el dique seco a causa de sendos infortunios.

Roger Lee, el hermano más joven, fue víctima de un serio accidente sufrido durante una prueba de Superbike en el campeonato AMA de EE.UU. El motociclista se fracturó la pelvis y sufrió la amputación de un dedo. El menor del clan regresó a casa el pasado 28 de abril para recuperarse, ya con la vista puesta en la posibilidad de realizar su debut en la categoría de MotoGP, con Kawasaki, en el Gran Premio Red Bull de Estados Unidos programado para el 20 de julio.

Entretanto, Tommy Hayden ha sido igualmente hospitalizado a causa de una caída ocurrida tras colisionar con Martín Cárdenas en una carrera de Supersport disputada en Fontana. La condición física de ambos pilotos preocupa evidentemente a su padre Earl Hayden, frecuente huésped del Campeonato del Mundo y presente en el paddock de Shaghai.

`Los dos chicos tuvieron caídas graves, y eso hizo que estuviéramos bastante nerviosos aquí´, explicaba Earl en el paddock del circuito asiático. `Roger Lee trabaja intensamente para recuperarse de sus lesiones, de cara a sus compromisos como wild card en Laguna Seca e Indianapolis. Es su objetivo y creo que ésa es la razón de que esté trabajando tan duramente´.

`Tener a dos de mis hijos en la misma carrera sería fantástico para mí familia. Por lo menos así fue la temporada pasada´.

Los Hayden tienen otros dos representantes en la Red Bull AMA Rookies Cup, los sobrinos-nietos de Earl, que amplían así la tradición motard de la familia.

`Hayden Gillim y Frankie Lee son nietos de mi hermano. Los dos han corrido bastante tiempo en competiciones de dirt track, y creo que las cosas les van muy bien´, ha comentado Earl, quien también guarda un pasado como piloto de cross.

jueves, 15 de mayo de 2008

Hayden y Pedrosa desvelan las claves para la quinta ronda del Campeonato





Los pilotos del Repsol Honda coinciden al afirmar que los neumáticos y la primera sección del trazado francés serán los factores claves para el quinto Gran Premio del año.
Dani Pedrosa y Nicky Hayden están demostrando ser polos opuestos en términos de puesta a punto o estilo de pilotaje. Pero tanto el americano, Campeón del Mundo en 2006, como el español, actual líder del Mundial, han traído éxitos al seno del equipo Repsol Honda.

Con el Gran Premio en mente, el dúo del Repsol Honda encara con optimismo la quinta cita del calendario. Messiers Pedrosa y Hayden creen que un pilotaje agresivo y las apuradas de frenada, especialmente en la primera parte del circuito, serán fundamentales para conseguir buenos resultados.

`La parte más divertida de Le Mans viene después de la primera chicane, cuando empieza la bajada y la larga curva a derechas. La parte más complicada es la sección final, las últimas curvas que siguen a la segunda chicane,? comenta el líder del mundial. Pedrosa sostiene una ventaja de siete puntos respecto a su inmediato perseguidor, Jorge Lorenzo. `Me encanta la subida que hace el circuito después de la primera chicane y la pronunciada bajada que acaba en una larga curva a derechas. Y sobre todo, como se sale acelerando de esa parte; esa sección es probablemente mi parte favorita de Le Mans,? coincide Hayden. `Sin duda que necesitas una moto estable en la frenada ya que hay frenadas muy fuertes. Además es imporante tener buena aceleración, que sea suave y controlable con el motor a pocas revoluciones.?

Y la buena aceleración la podría traer el nuevo motor de válvulas neumáticas. Honda ha especulado con estrenarlo desde Portugal pero todo se ha retrasado debido a unas modificaciones. Es probable que los pilotos cuenten con el nuevo propulsor a partir del lunes, en la sesión extra de entrenamientos que se celebrará en el mismo circuito de Le Mans.

Los dos corredores del Repsol Honda coinciden al afirmar que los neumáticos volverán a tener protagonismo.

`Tienes que pilotar de forma agresiva. El tiempo suele ser un problema porqué llueve con frecuencia. Además, tampoco hará mucho calor, lo que provoca que debamos usar neumáticos intermedios.? indicó Pedrosa, quien en año pasado realizó su mejor carrera en mojado, acabando en cuarta posición.

`El tiempo suele cambiar mucho. ¡Así que aquí es crucial la elección de neumáticos del jueves!? añade el estadounidense, víctima en 2007 de las delicadas condiciones en las que se encontraba el asfalto francés. `La pista genera bastante calor en las gomas así que necesitas una buena tracción en el momento de acelerar. Esto es más importante en las diversas horquillas de 180º que hay en Le Mans, porqué el asfalto suele patinar bastante.? Mientras el español es el único piloto de MotoGP que cuenta sus carreras con podios, Hayden espera acabar con la negativa racha de resultados.

Entrevista a Kazuhiko Yamano, manager del Repsol Honda Team


Conoce más a fondo al director del equipo de Dani Pedrosa y Nicky Hayden. En Honda desde 1983, Yamano ha sido mecánico de Doohan y miembro del equipo de desarrollo en tiempos de Okada y Gibernau.

Kazuhiko Yamano es un hombre de marca. Entró en Honda con apenas 19 años de edad, y 25 años después se ha convertido en el Team Manager del equipo Repsol Honda. Año tras año, Yamano ha trabajado por superar sus metas y seguir creciendo, convirtiéndose en el segundo Team Manager del equipo Repsol Honda que no es ingeniero -el primero fue Kurosawa a principios de los '90-.



Kazuhiko fue, hace ya unos cuantos años, el mecánico de Doohan en el Mundial, miembro del equipo de desarrollo en tiempos de Okada y Gibernau, y Team Manager en otros proyectos de Honda fuera del Mundial de Motociclismo. Y en la presente temporada 2008, Yamano tiene ante sí un gran desafío: dirigir uno de los equipos más importantes del Mundial, y volver a sumar a su extenso palmarés un nuevo Título en la categoría reina.


¿Cuál es el trabajo, la responsabilidad y las decisiones que debe tomar el Team Manager del Repsol Honda Team?



"Las motos son un instrumento importante, pero todavía más importante es el piloto que utiliza ese instrumento. Lo que queremos es hacer que utilice esa herramienta de la manera más cómoda posible. Creo que el motociclismo es un deporte de personas y queremos que los protagonistas lo practiquen en las mejores condiciones posibles. No queremos que se desmotiven. Ese es mi trabajo, dar a los pilotos aquello que necesiten. Y no sólo a los pilotos, sino también a los que les rodean, es decir, a los mecánicos, ingenieros y a los Jefes de Mecánicos. Conseguir que todos los miembros del equipo tengan una gran motivación, para que eso repercuta en una mayor estimulación para el piloto. Intentamos crear una buena atmósfera en la que trabajar mejor."



Usted ha pasado de mecánico con Doohan, a Jefe de Mecánicos con Ukawa, miembro del grupo de desarrollo con Okada y Gibernau, y Jefe de Equipo. Ahora dirige uno de los equipos más potentes del Mundial de MotoGP. ¿Cómo afronta los cambios de responsabilidad?

"Mi sueño era ser algún día director de equipo en la máxima categoría con HRC. Mucha gente quiere conseguir este trabajo. Pero no sólo era mi sueño. He ido subiendo muchos escalones desde que comencé siendo mecánico, hasta que he llegado a Team Manager. He ido paso a paso, y ahora estoy muy contento por mi cargo como Team Manager del Repsol Honda Team, pero no creo que ésta sea mi meta final. No tengo ninguna meta, lo que quiero es ir mejorando. En el pasado, todos los Team Managers eran ingenieros, pero yo vengo del mundo de los mecánicos. Quiero enseñar a todos los jóvenes mecánicos, y a todos, que un mecánico puede llegar a ser Team Manager, si tienes la ambición para hacerlo y trabajas duro."



Ha trabajado en diferentes áreas de un equipo y supongo que eso permite tener una visión mucho más general de todo el conjunto. ¿Ha hecho eso su trabajo más fácil?


"Gracias a mi experiencia como mecánico, puedo saber cómo se sienten los mecánicos, incluso los pilotos, ya que la relación es muy estrecha. La relación es incluso más cercana cuando se es Jefe de Mecánicos. Por lo tanto, ahora puedo entender todas las posiciones dentro de un equipo; lo que sienten unos y otros, cómo afrontan los problemas, cómo tener una buena relación con los pilotos..."



Ha trabajado con muchos pilotos diferentes. ¿Cuál es el que más le ha impresionado?



"Creo que hasta este momento, el que más me ha impresionado es Mick Doohan, porque después de su grave accidente en 1992 y su complicada lesión, Mick fue capaz de volver, recuperarse de esa situación, y ganar el Campeonato en cinco ocasiones. Tiene una motivación increíble, y me enseñó que lo importante es tener una gran motivación para ganar el Mundial. Su espíritu de lucha también me impresionó mucho."



En Qatar, Dani Pedrosa dijo: "ahora he visto la verdadera leyenda de estar en HRC". Han sido unos meses difíciles durante la pretemporada, pero Honda hizo un gran esfuerzo entonces y los pilotos tuvieron lo que habían pedido. Ahora tienen una moto competitiva y luchan por el Campeonato, tras un gran inicio de temporada. Hay gente que dice que una figura importante para que todo esto haya pasado, es usted. ¿Qué le parece, cómo se siente al respecto?



"No sólo yo soy el que ha trabajado duro. Como Team Manager, hice lo que de mí se esperaba. HRC es una gran empresa y tenemos que transmitir a todos los que forman parte de esta compañía cual es la situación real del equipo en los circuitos, las quejas que nos hacen los pilotos, etcétera. No sólo una aproximación, sino una visión clara de lo que es necesario. Sólo hice mi trabajo y resulta que mi papel es el del Team Manager, pero todo el mundo hizo en ese momento lo que de ellos se esperaba."



Hablemos ahora de la Honda RC212V 2008. El año pasado, la RC212V tuvo más problemas de los esperados y se estuvo evolucionando la moto. ¿Cómo cree que está en estos momentos la evolución de la moto, y cuál cree que es su potencial?

"El año pasado el reglamento cambió y se paso a limitar la cilindrada a 800cc. Hicimos una moto nueva, y no queríamos que el esfuerzo que se hizo entonces quedase en nada. Así que hemos utilizado los esfuerzos que se hicieron entonces para evolucionar la moto, sin hacer grandes cambios. Si me preguntan, "¿se puede ganar el Campeonato con esta situación?", creo que no es algo sencillo de responder. Tenemos que probar cosas nuevas y nos está llevando tiempo; y aunque somos conscientes de que los pilotos están esperando estas evoluciones, seguimos haciendo pruebas."



¿Qué piensa de los pilotos del Repsol Honda Team Dani Pedrosa y Nicky Hayden?



"Ambos pilotos son muy fuertes mentalmente y tienen un gran talento, aunque un carácter muy diferente que queremos aprovechar en los dos casos. De Dani he aprendido mucho, ya que en una determinada situación, sabe sacarle todo el partido posible. Es un piloto muy inteligente. Nicky es un piloto muy agresivo, y gracias a la motivación de todo su equipo y la pasión que tiene por el equipo, también hace un trabajo muy valioso."



Usted vivió la categoría de los 500cc, luego la etapa de las MotoGP, y ahora las 800cc. ¿Cómo ve el Mundial de Motociclismo actualmente?

"Entiendo muy bien el cambio que se hizo a los cuatro tiempos, ya que las cuatro tiempos son una mejora para el medio ambiente. Y el cambio posterior a 800cc también es fácil de explicar, ya que se hizo por la seguridad de los pilotos."



¿Qué piensa del control de tracción?



"Creo que lo más importante es pensar en la seguridad de los pilotos, así que si el control de tracción se ha hecho para mejorar en este sentido, entiendo que se haya aplicado."



El año pasado, se vio que Bridgestone estuvo un paso por delante de Michelin, y algunos equipos cambiaron de suministrador. Honda ha ganado los últimos campeonatos con la marca francesa, y decidió seguir ligada a ella. ¿El equipo está contento ahora mismo?



"Estoy muy contento. El rendimiento total de Michelin es muy alto. No sé exactamente como fue el año pasado, ya que yo no era el Team Manager, pero este año nos hemos reunido a menudo para intercambiar opiniones y en estos momentos estamos trabajando muy bien juntos."



¿Nos puede explicar alguna cosa sobre el nuevo motor?



"Nuestro trabajo es proporcionar una máquina que sea capaz de ganar. No importa qué tipo de válvulas utilice, ya sean neumáticas o estándar. Nosotros intentamos hacer una máquina que venza carreras, y seguimos trabajando en los dos caminos para cumplir con nuestro objetivo."



¿A quién ve más fuerte en la lucha por el campeonato: Ducati o Yamaha?



"Las dos son muy fuertes, han conseguido unas motos que funcionan muy bien, y las dos cuentan con pilotos muy buenos."



El depósito de gasolina está actualmente limitado a 21 litros. ¿Es un problema para Honda adaptar estas medidas al consumo de un motor con suficiente potencia?


"Es necesario conseguir un compromiso entre el consumo de gasolina y la potencia, ya que si intentas conseguir toda la potencia posible, te quedarás sin gasolina antes de terminar la carrera. Es un importante trabajo encontrar el equilibrio que permita aprovechar toda esa gasolina, sin arriesgar a llevar un consumo demasiado bajo, ya que si no, se nota la diferencia de potencia."



Este es un mundo en que el que mucha gente con experiencia, gente madura y con bastantes años a sus espaldas, trabajan totalmente centrados en las directrices que marcan unos chicos que apenas superan los veinte años. ¿Se ha parado alguna vez a pensar en ello?



"Bueno, en lo que pienso es en que si pudiera, yo correría con Dani y Nicky, pero eso es imposible, así que dedico todos mis sueños, mi esfuerzo y mi trabajo a que nuestros pilotos puedan ganar. La edad que tengan no importa, pero su trabajo y su talento es lo que hacen que estén donde ellos están, y mi camino es el que me ha llevado a ayudarles desde donde yo estoy."



Currículum de Kazuhiko Yamano en Honda:


1983: Entra en Honda
1984 - 1988: Entra en HRC como mecánico
1991 - 1992: Mecánico en el Campeonato del Mundo de 500cc. (con M. Doohan)
1993 - 1995: Jefe de Mecánicos con Tohru Ukawa
1996: Grupo de desarrollo de la NSR500V con T. Okada y S. Gibernau
1999 - 2001: Jefe de Personal en el Campeonato del Mundo de Velocidad
2002 - 2006: Team Manager del equipo de Fábrica de HRC en las 8 Horas de Suzuka
2007: Team Manager del equipo de HRC en el All Japan Road Race. Project Leader de las 8 Horas de Suzuka
2008: Repsol Honda Team Manager

domingo, 4 de mayo de 2008

Jorge Lorenzo felicita a Valentino



"La victoria de Rossi es un aviso a la gente que habla demasiado pronto y lo ha dado por acabado".


"Quiero felicitar a Valentino (Rossi) por su gran victoria"


*Felicidades Vale,te lo mereces sobretodo despues de la mala racha del año pasado(siempre se ha demostrado quien es el mejor).Forza Vale!#46#


Siete Grandes Premios han pasado (desde Portugal 2007) hasta que Valentino Rossi ha vuelto a ganar. En un circuito que ya lo vio ganar en 2005, el de Shanghái, se acabó la sequía más larga de su historial deportivo. 'Il Dottore' pudo restañar sus heridas y acumular 25 valiosos puntos. El piloto de Fiat Yamaha marcó la vuelta rápida del circuito y su Yamaha hizo lo que la Ducati el año pasado: arrasar en la recta. El único capaz de seguir el ritmo marcado por Rossi fue Dani Pedrosa. El piloto de Repsol Honda, que ya lleva cuatro podios consecutivos, llegó a liderar parte de la carrera pero tuvo que rendirse a la velocidad punta del italiano. Casey Stoner completó el podio y entró a más de 15 segundos del campeón. Un Jorge Lorenzo descomunal, acabó en una más que meritoria cuarta plaza.

Rossi, Pedrosa y Stoner podio de la categoría reina. Rossi consigue su 89ª victoria en un Gran Premio Sigue después de la publicidad... Espacio reservado para publicidad Pedrosa ha ejecutado de nuevo una gran salida arrancando desde la segunda línea de parrilla. El piloto del Repsol Honda ha tomado la iniciativa al final de la primera vuelta, superando al líder inicial Colin Edwards, que había arrancado desde la pole position.

El asfalto estaba seco cuando los pilotos de la categoría reina han iniciado su carrera y esa circunstancia ha permitido unos primeros giros trepidantes en la cabeza del grupo. Rossi ha aprovechado la punta de velocidad de su Yamaha en la gran recta de Shanghai, de 1.202 metros, para superar al barcelonés en la cuarta vuelta. Los dos corredores han conseguido unos metros de ventaja en las siguientes vueltas, mientras se evidenciaban las dificultades del actual campeón de la categoría Casey Stoner para seguir su ritmo.

Jorge Lorenzo ha demostrado su notable madurez en la categoría, donde ya ha protagonizado varias gestas desde su debut, hace cuatro carreras. Lastrado por la fractura de un tobillo y con diversas magulladuras a causa de su violenta caída del viernes, el motociclista mallorquín, que hoy cumplía 21 años, ha escalado con consistencia a lo largo de la prueba hasta situarse en la cuarta posición, que ha mantenido hasta el final.

Pero la carrera ha tenido sólo dos contendientes para la victoria, Pedrosa y Rossi. Tras asumir el control, el italiano ha marcado el ritmo siempre y no ha permitido que Pedrosa le complicara la vida en los últimos giros, en los que ha aumentado el ritmo hasta firmar un nuevo record del circuito en carrera, con 1¿59.273 en la vuelta 18.

El segundo puesto de Pedrosa, el segundo consecutivo tras la carrera de Portugal, le sitúa como nuevo líder del Campeonato, con 81 puntos de ventaja. Lorenzo es ahora segundo, con 74, dos más que Valentino Rossi.

Marco Melandri ha conseguido su mejor resultado desde que corre sobre una Ducati, con un quinto puesto por delante del Campeón de la categoría en 2006, Nicky Hayden. Por detrás, un apretado grupo formado por Colin Edwards, Toni Elías (en su mejor actuación del año), Loris Capirossi y Shinya Nakano han completado las diez primeras posiciones. Chris Vermeulen (Rizla Suzuki) ha sido el único piloto que no ha terminado la carrera.

"Il doctore" Rossi resucita


Valentino Rossi está de vuelta. El italiano hizo recordar su mejor época al imponerse en un tenso duelo al español Dani Pedrosa en el Gran Premio de China de Moto GP.

Fue la primera victoria de Rossi en ocho carreras, poniendo fin a su peor racha de resultados desde que ingresó a la categoría en 2000.

El segundo lugar de Pedrosa le permite quedar en solitario al frente del Mundial, siete puntos por encima de su compatriota Jorge Lorenzo, quien se convirtió en el héroe de la jornada al finalizar en la cuarta posición a pesar de correr con un tobillo fracturado.

El actual campeón, el australiano Casey Stoner, mostró síntomas de recuperación a una temporada para el olvido al lograr la tercera casilla.

"Estoy muy contento. Ha sido mucho tiempo sin victorias", dijo un aliviado Rossi, sumando su 62º triunfo en la máxima categoría del motociclismo.

"Me sentí confiado con mi moto desde la primera vuelta. La salida no fue mala y cuando pase al frente mantuve mi ritmo. Fue una gran batalla con Dani", declaró el siete veces campeón mundial.

También significó el primer triunfo de Rossi con los neumáticos Bridgestone.



--------------------------------------------------------------------------------

Resultados del Gran Premio de China:

1 V Rossi (ITA) Yamaha 44 minutos 08,061 segundos
2 D. Pedrosa (ESP) Honda 44:11.951
3 C. Stoner (AUS) Ducati 44:23.989
4 J. Lorenzo (ESP.) Yamaha 44:30.555
5 M. Melandri(ITA) Ducati 44:35.018
6 N. Hayden(EE.UU.) Honda 44:36.430
7 C. Edwards (EE.UU.) Yamaha 44:37.841
8 T. Elías(ESP) Ducati 44:38.286
9 L. Capirossi (ITA) Suzuki 44:39.501
10 S. Nakano (JAP) Honda 44:44.030
Líderes del Campeonato de MotoGP:

1 D. Pedrosa (ESP) Honda 81 puntos
2 J. Lorenzo (ESP) Yamaha 74
3 V. Rossi (ITA) Yamaha 72
4 C. Stoner (AUS) Ducati 56
5 L. Capirossi (ITA) Suzuki 33
6 J. Toseland (GB) Yamaha 33
7 C. Edwards (EE.UU.) Yamaha 31
8 N. Hayden (EE.UU.) Honda 29
9 A. Dovizioso (ITA) Honda 26
10 J. Hopkins (EE.UU.) Honda 26

Valentino Rossi, a la octava va la vencida


Estoril 2007 fue la última carrera en la que el italiano subió a lo más alto del podio. Ocho carreras después Il Dottore ha vuelto a celebrar la victoria por delante de Pedrosa y Stoner.


© Repsol Media Service.
El dorsal número 46 ha vuelto a subir a lo más alto del podio del Mundial de MotoGP, una victoria que supone la segunda diana de Valentino Rossi en Shanghái, el italiano se imponía en la inauguración de 2005 en una carrera disputada bajo la lluvia. Para Rossi este es el triunfo número 89 de su carrera, pero la primera tras siete sin conseguirlo, la última fue en Estoril, en 2007. Para redondear la ocasión vivida en el trazado chino, éste ha sido el primer triunfo con la marca de neumáticos Bridgestone.




© Fiat Yamaha Team.
Rossi ha sido el hombre más fuerte del fin de semana. Desde el viernes el italiano logró el buen ritmo de carrera que buscaba, pero después de dos días de altas temperaturas y sol, hoy por la mañana el circuito amanecía bajo una intensa lluvia que preveía condiciones de mojado para la carrera. Pero ésta ha cesado y la pista cada vez se encontraba más seca con el añadido de un viento bastante fuerte. Al final el Gran Premio se ha declarado en seco.



El comienzo desde la segunda posición de la parrilla detrás de Colin Edwards le ha servido para llegar a la primera curva en cuarto lugar, pero antes de concluir la tercera vuelta Rossi superaba a Casey Stoner y al hombre de la ‘pole', Edwards. Su siguiente desafío era Dani Pedrosa y ha movido su ficha al final de la recta más larga del Campeonato. Desde entonces el italiano ha dominado hasta cruzar la bandera de cuadros, aunque la mayoría de las 17 vueltas que faltaban han sido con Dani pegado a su colín. Menos de medio segundo era la diferencia entre ellos a sólo dos giros del final de carrera, siempre con tiempos de vértigo de 1'59. En la vuelta 19 Pedrosa ha comenzado ha perder la estela de Rossi para al final llegar a 3.890 segundos, con Stoner a 15, en tercera posición.




© Fiat Yamaha Team.
"Después de siete carreras sin conseguirlo es una gran sensación volver a ganar. ¡Soy muy feliz!" confiesa Rossi. "Este resultado es muy importante porque sobre todo he conducido exactamente como quería desde el principio hasta el final. Me he divertido mucho en esa gran batalla con Pedrosa, que me ha hecho apretar y hacer un ritmo increíble de 1'59 hasta el final. Todo el fin de semana hemos estado esperando que lloviera y al final eso no ha ocurrido. Nos ha cambiado los planes, sobre todo tras un warm up en mojado. Pero hemos tenido suerte. Hemos conseguido trabajar muy bien con los Bridgestone junto a nuestros mecánicos cambiando el neumático trasero y ésta ha sido la elección ideal porque la goma ha trabajado de forma brillante hasta el final, como en los viejos tiempos.





Es la primera victoria con Bridgestone, por ello es un momento muy especial y no quiero dejar de darles a ellos las gracias. Hemos sido rápidos el viernes y paso a paso hemos encontrado la puesta a punto perfecta. Hemos disputado cuatro carreras con cuatro pilotos diferentes como ganadores, lo que demuestra la igualdad de MotoGP. Ahora necesitamos mantener la línea porque nuestros rivales están muy cerca. Lorenzo ha hecho hoy una gran carrera pese a sus lesiones, por eso es un buen día para todo el equipo. Gracias a todo el equipo y a Yamaha, por volver a vivir este momento". (Fiat Yamaha Team)




© Fiat Yamaha Team.
Davide Brivio no escondía su enorme alegría: "¡Lo necesitábamos! Es fantástico sentir que uno gana de nuevo. Valentino ha hecho una carrera perfecta. Hay muy buenas razones que explican el triunfo. En primer lugar los neumáticos Bridgestone, el primero en mucho tiempo tras la sequía acumulada desde Qatar. Es importante que sigamos con esta motivación y confianza. Enhorabuena a Jorge por la carrera, pero nuestro equipo hoy ha hecho una puesta a punto muy buena". (Fiat Yamaha Team)



© Repsol Media Service.
Pedrosa se ha mantenido a rueda del italiano casi hasta el final de la carrera, pero a falta de 6 giros ha preferido conformarse con los 20 puntos del segundo clasificado y reducir su ritmo para conservar la mecánica, al comprobar que pasaba de vueltas el motor de su moto por el fuerte viento que soplaba desde detrás en algunos puntos del circuito.



Líder de la general, el de Castellar se mostraba muy satisfecho con la segunda posición: "Estoy muy contento con el resultado de hoy. Esperábamos tener una carrera en mojado, así que terminar segundo hoy es fantástico, y son veinte puntos más para el Campeonato.



© Repsol Media Service.
He empezado con precaución durante las primeras vueltas, porque no sabía muy bien en qué condiciones estaba la pista, pero entonces Valentino y yo hemos empezado a marcar un ritmo extremadamente alto. Vuelta a vuelta lo hemos ido incrementando. Yo tenía ventaja en la sección del medio del circuito, y él iba más rápido en el primer parcial y en el último. Mis neumáticos Michelin han funcionado realmente bien, y hemos rodado a ritmo de record durante toda la carrera. El viento soplaba muy fuerte hoy y el motor se pasaba de vueltas, así que en las últimas vueltas he preferido ser más conservador, asegurar la segunda posición y el liderato del Campeonato." (Repsol Media Service)


Completando el último podio del Gran Premio de China, Stoner esperaba poder luchar más de cerca con el dúo de cabeza, pero el cambio drástico de temperatura ha condicionado de manera determinante su carrera a causa de una elección de neumáticos diferentes a los utilizados durante los entrenamientos.




© Ducati Corse.
En cualquier caso el podio es un buen resultado para el australiano, que le ha permitido conservar la cuarta posición en la clasificación general: "La verdad es que estoy muy decepcionado porque sé que hoy habríamos podido hacerlo mejor. La moto iba realmente muy bien en los entrenamientos y estábamos convencidos de haber encontrado el set-up ideal. Después en cambio simplemente hemos cambiado un par de cosas y nuestro conjunto no era tan competitivo. He salido bien, pero en la primera curva simplemente no podía entrar y Colin Edwards me ha pasado. Ésta ha sido un poco la historia de toda la carrera. Aunque vuelta tras vuelta mi ritmo ha aumentado, estaba demasiado atrasado y no habría sido suficiente para permanecer con el dúo de cabeza. Estoy decepcionado por como ha ido, no tanto por el tercer puesto, que no está mal, si no por la distancia con el primero. Sé que podemos hacerlo mejor y aparcaremos este resultado inmediatamente." (Ducati Corse)