viernes, 28 de marzo de 2008

Alex Debón: aún queda gasolina para el veterano


Con 32 años mantiene intacta la ilusión de un novato. No en vano, lleva muchos años peleando por conseguir una moto oficial con la que correr una temporada completa. Subido en la de Aprillia desde 2006, como piloto de pruebas y director técnico, esta es su primera temporada como titular del equipo, gracias en gran parte al hueco dejado por el ascenso de Jorge Lorenzo a MotoGP. En su debut en Qatar obtuvo la cuarta plaza, pero aspira a más y sabe que puede conseguirlo. Tan animado está que se atreve, si gana en Jerez, a celebrarlo bailando el 'Chiki-Chiki'.
Viendo la trayectoria de Debón (Vall d'Uxó, Castellón, 1976), queda patente que una de sus principales virtudes es la perseverancia. Desde que pisó el profesionalismo a mediados de los años noventa ha pasado por varias escuderías, aunque casi siempre ligado a la marca Aprillia. Casi, porque entre 2003 y 2005 pilotó una Honda de 250cc del equipo BQR, consiguiendo finalizar aquellas temporadas como uno de los mejores pilotos privados del mundial, con un 11º puesto en el primer año y el 12º los dos siguientes.

Con anterioridad, mientras disputaba el Campeonato de España de Velocidad (CEV) a finales de los noventa, asomó la rueda en algunas pruebas del Mundial. En el año 2000 logró su mejor clasificación en el CEV, terceró, al tiempo que realizó su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de 250cc, de la mano de Jorge Martínez Aspar. Terminó en 15ª posición ese año, mejorando cuatro puestos al siguiente. En 2002 se produjo un intento fallido de fichar por BQR, de Raúl Romero y Josep Oliva, y terminó recalando en el Campetella, donde repitió el resultado de 2001 en el mundial.

Tras la etapa en el BQR, llegó la llamada por fin de un equipo oficial, el de Aprillia, entonces patrocinado por Fortuna, en el que militaba Jorge Lorenzo. Su labor principal era desarrollar las motos, además de ser el responsable técnico, aunque tuvo la ocasión de participar en cinco pruebas de la temporada 2006. En ellas consiguió 50 puntos que le valieron para terminar en 13ª posición. En el pasado campeonato continuó con las mismas funciones, si bien volvió a subirse a una moto oficial en cuatro carreras, logrando por fin un podio en Cheste y 27 puntos en total, que le colocaron en la 18ª posición.

La temporada 2008 la afronta como capitán del equipo oficial Lotus Aprillia, ocupando el hueco que ha dejado Jorge Lorenzo en su ascenso a MotoGP. Consciente de la responsabilidad que supone coger el relevo de un campeón del mundo, Debón no se conforma con el cuarto puesto cosechado en Qatar -saliendo desde su primera pole- y este año aspira a lo máximo. Tanto es así, que ha aceptado el reto de bailar la canción de moda, el Chiki-Chiki, si gana en Jerez: "Sí, por qué no. Lo baila toda España, lo puedo bailar yo también". ¿Cumplirá su promesa? Sólo si gana saldremos de dudas.

No hay comentarios: