
Guti "Espero ver ganar a Fonsi con la Suzuki" El futbolista del Real Madrid y el piloto se han felicitado este año las fiestas al manillar de dos GSX-R de 1.000cc, la misma moto con la que el madrileño espera triunfar la próxima temporada en las Superbikes
Si hay un piloto bien relacionado, ése es Fonsi Nieto. Uno de sus amigos más ilustres es el futbolista Guti, que le recibió en la ciudad deportiva del Real Madrid para felicitarse mutuamente las fiestas y, sobre todo, para darle ánimos de cara a la próxima temporada, la que afrontará en Superbikes al fin con una moto competitiva, la Suzuki.
¿Se puede contar de dónde viene su amistad?
Guti: De alguna que otra fiestecilla. (Se ríe).
Fonsi: De mi casa. (Se ríen juntos, mostrando una gran complicidad entre ambos).
¿Quién les presentó?
G: La verdad es que no me acuerdo, pero hace ya un montón de años.
F: Amigos comunes y, como además vivimos cerca, pues la amistad fue creciendo.
Fonsi no era aficionado al fútbol hace unos años. ¿Cierto?
F: La verdad es que no, pero me fui haciendo más al conocerle a él, a Salgado y a otros.
También era amigo de Beckham y de Ronaldo, ¿a quién de los dos echa más de menos en el Real Madrid?
F: Sólo echo de menos a Guti cuando no juega. (Vuelve a reírse). ¿Ésa te ha gustado, eh, José? En serio, es un jugador que me hace disfrutar mucho.
Yo casi me refería más fuera del campo ¿Cómo llevan que se hable también de lo que hacen fuera de sus profesiones?
F: Si te va bien en el deporte que haces, la consecuencia inmediata es que te llamen para acudir a eventos, fiestas o asuntos de patrocinadores. Forma parte del trabajo que hemos escogido.
¿Les gusta la fama de 'enfant terrible' que arrastran, sobre todo usted, Guti?
G: En lo que a mí se refiere no, pero, a Fonsi sí que le veo como un chico malo. (Más risas). Ahora en serio, para mí él como persona es un tío encantador. Fonsi quiere mucho a sus amigos, siempre está dispuesto a todo por ti y es muy divertido por la noche. Reúne muchas cosas que le hacen ser tan querido. Y como deportista, tengo que decir que yo me aficioné a las motos por él. Antes de conocerle no era algo que me apasionara y que ni siquiera seguía, pero con él me he enganchado. Creo que es un piloto que le echa mucho valor encima de la moto, y eso algo fundamental para su deporte, pero también tiene calidad o talento natural para ir en una moto.
¿Sabe que 2008 debe ser su gran año en las Superbikes?
G: Le deseo que le vaya bien. Ha fichado por una buena escudería y la Suzuki que va a pilotar debe ir bien. Espero verle ganando su primera carrera en las Superbikes y peleando con regularidad por el podio.
A Fonsi el apellido Nieto le abrió muchas puertas, pero también es cierto que en los últimos años le ha tocado sufrir y no ha perdido la ilusión por ser campeón. ¿Usted le ha visto pasarlo mal?
G: Tanto el motociclismo como el fútbol es un poco de altibajos para los que lo practicamos. La gente viene a darte palmaditas en la espalda cuando todo va bien y para decirte lo bueno que eres, pero cuando las cosas van mal nos toca sufrirlo solos. En ese sentido, él ha vivido etapas maravillosas, ganando carreras, y también momentos de difíciles en los que, por mucho que uno quiera, a lo mejor la moto no le respondió como quería. Eso le ha hecho ser más maduro y entender que es complicado competir al máximo nivel.
¿Recuerda alguna actuación especial de él?
G: La de Portugal con lluvia. Ocurrió cuando se cayó y no soltó la mano del acelerador para que la moto no se le parara, a la vez que se intentaba levantar y se ponía a dar vueltas como una peonza. Aquello fue algo grandioso, porque consiguió levantarse y remontar hasta ganar la carrera.
Aquel día AS título 'SuperFonsi ha vuelto'...
G: Fue maravillosa esa carrera. Me acuerdo que estaba concentrado con el equipo y, como ya era amigo suyo, yo era el que tiraba de otros compañeros del equipo para ver las carreras.
¿Siguen haciéndolo?
G: Ahora mismo no hay nadie en MotoGP que nos enganche. Es cierto que hay grandes pilotos, pero el que a nosotros nos engancha es Fonsi. Es al que seguimos viendo ahora en Superbikes, porque varios tenemos relación con él.
Vaya palabras que le dedica su amigo. ¿Qué dice?
F: Que un tío como éste hable así de bien de mí es algo que me llena de orgullo.
Él está ahora chupando banquillo...
F: Nadie se mantiene al máximo nivel durante muchísimos años. Tíos como Schumacher o Rossi hay muy pocos. Yo siempre digo que si Guti fuera extranjero sería el titular número uno y el mejor pagado de la plantilla.
Véndale a su amigo ilusión de cara a su próxima temporada en las Superbikes.
F: Yo voy a darlo todo y va a haber cinco españoles en la parrilla. Las Superbikes están creciendo mucho, sus motos derrapan, se menean y todo el que ve una de nuestras carreras, repite. Se va a divertir.
¿Le dedicaría su primera victoria o un podio?
F: Claro, me llevo una camiseta suya y hago lo que hizo Valentino al ganar en Mugello, que se puso la camiseta de Italia con el nombre de Materazzi.
G: Yo vi aquello y fue algo polémico por el hecho del jugador que escogió...
¿Le gustaría ir en moto?
G: Sí que me gustaría, pero los futbolistas lo tenemos prohibido y es una faena. El día que me retire tendré una.
F: Se la regalaré yo.
G: Esto que salga en el periódico, que luego se le olvida.
¿Cuál?
F: Un scooter de poca cilindrada, que no sabe.
(Carcajadas generales)
F: A lo que sí me comprometo es a que si gano alguna carrera durante la Eurocopa salgo al podio con una camiseta de España y el nombre de Guti.
Pero si él no va a ir...
F: ¿Cómo que no? Pero si es el mejor.
G: Va a estar complicado que vaya, pero a lo mejor eso le hace al seleccionador replanteárselo y me lleva.
¿Le gustaría preguntarle alguna cosa de fútbol?
F: Sí. Que me diga qué sensación se tiene cuando marca un gol en el Bernabéu delante de tanta gente. Eso debe ser como ganar en Jerez.
G: Son sensaciones parecidas a las que debéis tener los pilotos al ganar una carrera y es complicado de explicar. Ante todo es una gran alegría. A mí se me pone la carne de gallina cuando corean mi nombre.
¿Alguna pregunta motera para el piloto?
G: Que me diga quiénes son los favoritos para el título de Superbikes.
F: A mí me gustaría ser uno de ellos y espero estar delante porque mi Suzuki es una buena moto, pero el gran favorito debe ser Bayliss con la Ducati. Seguramente, también Biaggi y Checa, pero lo bonito de las Superbikes es que hay diez tíos que pueden ganar.
¿Le ha presentado a su amigo Valentino Rossi?
G: No y me gustaría conocerle. Me parece un monstruo y me imagino cómo debe ser viendo lo bien que se lo pasa cuando gana carreras. Ahora no le ha ido muy bien, pero es un piloto que ha marcado época, uno de los más grandes.
F: Lo que le hace grande es lo normal que es, muy amigo de sus amigos.
¿Algún deseo navideño?
G: Que todo el mundo sea lo más feliz que pueda y que el Año Nuevo le traiga a Fonsi el título que se merece.
F: Dios te oiga.