viernes, 8 de febrero de 2008

La moto de House impulsa a Repsol en Norteamérica




La petrolera quiere conquistar ahora Canadá y México, tras desembarcar en EEUU. La estrategia es seguir aprovechando el éxito de la serie de televisión en la que su protagonista conduce una motocicleta con los colores corporativos de la firma española.

Tras el éxito cosechado en su desembarco en Estados Unidos, donde las ventas de lubricantes han crecido a tasas anuales superiores al 120%, el siguiente reto de Repsol YPF en Norteamérica es Canadá y México.

La petrolera, presente en estos mercados desde el verano pasado, no viajará sola, sino subida a bordo de la moto de Nicky Hayden, campeón del mundo de Moto GP en 2006, y de House, el médico cascarrabias de la conocida serie de televisión que emite Cuatro en España.

Este bólido, que cuesta 14.000 euros, es uno de los secretos del rápido crecimiento del grupo en el gigantesco mercado estadounidense, donde llegó en 2004. Repsol, patrocinador oficial del equipo de motociclismo Honda de Hayden y del español Dani Pedrosa, aprovechó la victoria del piloto americano en el campeonato, el más seguido por los fans de las motos, como herramienta de márketing para darse a conocer en Estados Unidos.

La estrategia le salió redonda a la petrolera cuando el actor británico Hugh Laurie, amigo personal de Hayden y un apasionado del mundo de las dos ruedas, eligió la edición limitada de la Honda CBR 1000 Fireblade con los colores de Repsol, una replica de serie de la moto del piloto americano, para conducirla en la serie. De esta forma, la enseña de la empresa española se ha convertido en un personajes más de la serie que está cosechando récords de audiencia en todo el mundo. Y todo sin invertir ni un euro, ya que en Repsol señalan que no se trata de ningún tipo de product placement (publicidad indirecta).

“Además del crecimiento de las ventas, se ha producido un incremento significativo del conocimiento de marca en Estados Unidos gracias, en parte, a dos hechos que han ocurrido paralelamente: la victoria de Hayden y la elección de la moto para la serie. Esto nos ha dado una plataforma de márketing muy importante”, señalan en Repsol.

La intención de la compañía española es replicar la estrategia comercial en Canadá, donde, además de vender sus productos, posee una planta de regasificación de GNL (gas natural licuado), y expandirse en México. “Los clientes de estos países empiezan a pedir nuestra marca porque ya la conocen por las ventas en Estados Unidos. Así que es un paso natural”, comentan desde la petrolera española.

Distribuidores
Repsol distribuye su gama de lubricantes en Estados Unidos a través de 1.200 puntos de venta, frente a los 200 que tenía en 2004, cuando arrancó su estrategia.

Honda ha vendido cuatro mil unidades de la edición limitada de la CBR 1000 Fireblade, igual que la de House, en Europa. En Estados Unidos, el fabricante comercializa 615.000 motocicletas al año.

No hay comentarios: