jueves, 18 de octubre de 2007

El reasfalto de Sepang condiciona la elección de neumáticos

Nobuatsu Aoki, el piloto probador que correrá el GP de Malasia como 'wildcard' con un prototipo de la Suzuki de 2008, lo ha dejado muy claro: "El nuevo asfalto es mucho más abrasivo que el anterior. Los neumáticos de otra generación apenas duraban cinco vueltas". Aoki lo comprobó en las pruebas que hizo hace un mes en el trazado de Sepang. Y es que la nueva superficie constituye este fin de semana toda una incógnita y un nuevo reto para los pilotos, equipos, y suministradores de neumáticos.
Hasta este viernes, a partir de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, los pilotos y escuderías de MotoGP no podrán empezar a apreciar hasta qué punto siguen siendo útiles los datos y referencias recabados en la pretemporada, tras la modificación de la superficie de la pista llevada a cabo el pasado mayo.
Posteriormente, y tras la inspeción realizada en agosto por Claude Danis, responsable de Seguridad de la FIM, el trazado más largo del calendario del MotoGP ha experimentado mejoras adicionales, como la nivelación de la hierba y de los bordes de la pista o la construcción de 'pianos' en determinadas curvas.
Sepang albergó su primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de MotoGP en 1999, con gran éxito, y desde entonces está considerado por pilotos y técnicos como un trazado rápido, seguro y dotados de modernas infraestructuras.
"Un nuevo asfalto y altas temperaturas complican mucho la vida de los neumáticos, así que será un fin de semana realmente duro para todos los fabricantes de gomas", reconoce Jean-Philippe Weber, responsable del departamento de competición de Michelin. "Teníamos ya algunas informaciones básicas sobre las características del material utilizado en el asfaltado, pero nadie sabe cómo se comportarán realmente los neumáticos hasta que no se ruede en la pista, por lo tanto será un buen reto para todos".
Lógicamente, también su competidor Bridgestone se ha estado preparando para la cita de este fin de semana, en el que la Comisión Grand Prix del MotoGP anunciará este sábado un posible cambio en la normativa sobre los neumáticos para 2008.
"En la pista de Sepang, la parte central de los neumáticos está mucho tiempo en contacto con el asfalto, y con el intenso calor que normalmente hace aquí, con temperaturas en la pista que giran en torno a los 50ºC, deberemos usar un compuesto más duro tanto en el neumático frontal como en el posterior", ha explicado Hiroshi Yamada, responsable de Bridgestone.
"El viernes por la mañana empezaremos a valorar las reacciones de los neumáticos en el nuevo asfalto, y así poder trabajar en la dirección correcta el resto del fin de semana".

No hay comentarios: